Sabado 27de Abril de 2024CORRIENTES32°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

Sabado 27de Abril de 2024CORRIENTES32°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

La Unne inauguró un innovador Centro de Microscopía Electrónica

Se trata de un servicio que brinda la Unne, abierto a la comunidad académica, científica y a cualquier organismo oficial o privado que lo requiera.

La Universidad Nacional del Nordeste informó que quedó inaugurado el  Centro de Microscopía Electrónica al servicio de la investigación nanométrica, ubicado en la Facultad de Medicina del Campus Sargento Cabral en la Ciudad de Corrientes.

Se trata de un servicio que brinda la Unne, hace más de 20 años, es abierto a la comunidad académica, científica y a cualquier organismo oficial o privado que lo requiera.

Con la inauguración de este espacio propio, se incorpora otro microscopio con mayores capacidades y potencialidades para agudizar la exploración infinitesimal de materiales orgánicos y también inorgánicos.

Además, en los espacios del nuevo centro, se continuará con el dictado de cursos y capacitación de estudiantes e investigadores en la aplicación de técnicas y uso del microscopio.

“Desde sus inicios hace más de 25 años, la microscopía en la Unne ha sido un faro de innovación en la región, siendo pionera en la implementación de esta tecnología en el país” destacó el rector de la Unne, Omar Larroza en el discurso inaugural.

Para comprender en toda su dimensión cuál es la importancia de contar con un Centro de estas características en la región y cuáles son las funcionalidades de un Microscopio Electrónico de Barrido, UNNE Medios tomó contacto con la directora del recientemente inaugurado Centro de Microscopía Electrónica (CME), Cristina Salgado, quién de manera muy didáctica, ilustró la idea.

“El Microscopio Electrónico de Barrido es un instrumento que permite ver estructuras del orden de los nanómetros, es decir, estructuras muy pequeñas, inferiores a la micra. ¿Ahora, qué es una micra? La micra es la milésima parte del milímetro, es decir, que nosotros podemos ver mediante el uso de un microscopio electrónico, estructuras muy, muy pequeñas, que no son observables al microscopio óptico, común o de luz, que es el que normalmente usan los docentes o los investigadores para realizar sus estudios” explicó la investigadora.

Salgado recordó además, que la Universidad Nacional del Nordeste cuenta con un microscopio electrónico de barrido desde hace más de 20 años, el cual brinda servicios básicamente a los investigadores que se dedican al estudio de las ciencias naturales, especialmente a los de las ciencias biológicas.

“Pero además, recientemente hemos adquirido otro microscopio que es también electrónico de barrido, con otras capacidades y otra potencialidad. Este nuevo microscopio, nos permite ampliar el espectro de muestras a estudiar; es decir, es común que realicemos estudios con materiales vinculados a las ciencias biológicas, pero ahora, con la nueva adquisición, podemos diversificar los estudios hacia las ciencias de los materiales o de la ingeniería o de la arquitectura o incluso de las artes, para -por ejemplo- intervenciones en la restauración de obras de arte de cuadros o esculturas”, destacó la directora del CEM-UNNE.

Del Servicio de Microscopía Electrónica al nuevo Centro

Desde hace más de 20 años, el Servicio de Microscopía Electrónica de Barrido de la UNNE ofrece a la comunidad universitaria, a las instituciones y a las empresas argentinas, prestaciones de preparación de muestras y de observación de microscopía electrónica.

Este servicio, estuvo siempre emplazado en dependencias de la Facultad de Ciencias Agrarias (Campus Sargento Cabral) de la Unne.  Actualmente, aquel Servicio de Microscopía Electrónica de última generación se transformó en un moderno Centro de Microscopía Electrónica (CME), con espacios para hacer investigación, generar conocimiento y contribuir desde la UNNE con el desarrollo de la ciencia.

El CME-UNNE posee instalaciones adecuadas para contener a los dos microscopios electrónicos de barrido, además de modernos espacios para la formación de recursos humanos, el dictado de talleres y la preparación de muestras, entre otros.

“Particularmente como docente e investigadora de la UNNE, la creación de este Centro de Microscopía Electrónica se consolida y cobra relevancia por la importancia desde el punto de vista científico, tecnológico y académico que adquiere para nuestra universidad”, reconoció la directora Cristina Salgado.

“Digo esto, porque no solamente continuaremos con el dictado de cursos y capacitando a nuevos estudiantes en la aplicación de técnicas y uso del microscopio electrónico de barrido que sirvan a sus estudios, becas, investigaciones y su graduación, sino que también continuaremos contribuyendo con los proyectos de investigación que se llevan adelante en el ámbito de nuestra universidad”, destacó la docente. 

Salgado agregó que en van a poder "brindar servicios a otras universidades, como la UNCAUS, la UNaF, la UNaM, la Regional UTN de Resistencia y también a institutos, como el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) o el INTI, que es el Instituto Nacional de Tecnología Industrial":

 Además de continuar brindando apoyo a los institutos dependientes del Conicet-NEA, que son institutos en general de doble dependencia; y claramente, también a los institutos que forman parte de nuestra universidad, como por ejemplo el CEGAE (Centro de Gestión Ambiental y Ecología) o el INICNE (Instituto de Ictiología del Nordeste), que son institutos propios de la UNNE”.

El CME-UNNE se encuentra en el 2do piso del edificio de la Facultad de Medicina ubicado en el Campus Sargento Cabral. El centro está a cargo de la docente investigadora Cristina Salgado, quién trabaja en el CME operando los equipos, en colaboración con los técnicos Cecilia Alíndez -licenciada en Biología- y Joaquín Quiroga, ingeniero agrónomo.

La secretaria general de Ciencia y Técnica de la UNNE, doctora Laura Leiva reconoció emocionada este gran logro. “Estamos orgullosos por estas amplias instalaciones inauguradas del Centro de Microscopía Electrónica de la UNNE. Aquí no solo se continuarán brindando servicios de procesamiento de muestras para posterior estudio, sino que se avanzará con el dictado de cursos y talleres de formación, ahora, en un espacio académico propio y cómodo, donde seguramente también contaremos con la presencia de conferencistas y especialistas que darán continuidad a la formación y el desarrollo científico en esta línea”.

Unne medios

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error