Domingo 19de Mayo de 2024CORRIENTES14°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$865,5

Dolar Venta:$905,5

Domingo 19de Mayo de 2024CORRIENTES14°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$865,5

Dolar Venta:$905,5

/Ellitoral.com.ar/ Cultura

Volver a pasar por el corazón

Conmemorando el Día Internacional de la Danza, se realizó un acto en el Recinto de la Legislatura y en las escalinatas del histórico edificio. Figuras de la danza local conjugaron recuerdos con aplausos del público que colmó la platea.

Recordar. Volver a pasar por el corazón. Ser en un instante, el reflejo de la vida andante dedicada a esa contagiosa pasión que es la danza. Bailar sin música, aferrado a las palabras que siempre llegan, bailar con los ojos que quieren decir, compartir, transmitir lo que se siente.

La Dirección de Cultura del Senado Provincial, realizó el martes pasado un emotivo acto conmemorando el Día Internacional de la Danza. El programa invitaba a un conversatorio que estaría a cargo de dos íconos de la danza local, Maquela Rivero de Prieto y José Ramírez y como moderador y parte, el profesor José Aguilar.

El programa continuaba, tal sucedió, con la participación de escuelas de danzas de nuestra ciudad.

El tiempo se fue acortando en las voces de Maquelita y José, hasta dejarnos en los años 30’, cuando la danza clásica se paró en puntas de pie bajo la dirección de Nity Cigersa y desde entonces ambos abrazaron con verdadera pasión, el privilegio de vivenciar esta manifestación del arte desde su costado más profundo, aquel que toca las fibras más sensibles, aquel que perdura en los nombres, las figuras, los escenarios, de un escenario en particular que ambos nombraron como “segundo hogar”, el Teatro Oficial “Juan de Vera”.

En la explanada de la Legislatura Provincial, otro escenario dio paso a más de veinte escuelas de danzas, cada cual con su estilo, en una muestra respetuosa para el público que disfrutó de un magnífico espectáculo.

Las luces de la noche se fueron aquietando. Solo el fulgor de las estrellas y el saludo de despedida hasta un próximo encuentro.

“La danza es mi vida”, contestó José Ramírez a la pregunta de la periodista. Y levantó los brazos una vez más para contar de aquella vez, en el año 1977, cuando la bailarina de reconocimiento mundial Maia Plisetskaya estuvo en Corrientes e interpretó un pasaje de “El lago de los cisnes”, de Chaicovski.

“Así, como si volara”, dijo.

Quizás la vida sea eso, un largo vuelo con los brazos en alto. Como si danzáramos.

Moni Munilla

 

 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error